Pandemia, desigualdad, violencia, y crisis: el panorama actual para las mujeres en México

De acuerdo a los datos de la INEGI, y el 2do informe de Gobierno Federal, la violencia y desigualdad de género se vio incrementado en el presente año, sumado a esto, la actual pandemia del virus SARS- COV 2 y los retos económicos que trajo consigo, añadieron un par de obstáculos más para el día a día de las mujeres mexicanas

María fernanda gonzález valtierra. méxico, cdmx. 2020

Incertidumbre, desinformación, desesperación; esa ha sido la atmósfera que pautó el virus al entrar a México en enero del 2020. Los y las comerciantes informales han sido en definitiva los más afectados, pues no sólo se enfrentaron a la pérdida de sus ingresos, sino que también son los más expuestos. Según la primera plana del Excelsior a inicios de noviembre, el 85% de las personas que han perdido la vida fueron en hospitales del sector público, y de todos, las más afectadas son las mujeres.

Al respecto, Lupita G. quién trabaja y administra una pollería dentro del mercado Prado Norte, tuvo la apertura de contar su experiencia y la de su micronegocio frente a la pandemia. El mercado, que aunque está casi vacío, y con algunas unidades móviles de seguridad custodiando el inmueble y asegurándose de que el aforo máximo se respetara, estaba al interior lleno de gente sin cubrebocas, incluso los comerciantes, coloquialmente conocidos como marchantes, estaban desprotegidos. Una experiencia en demasía surrealista, pues cada puesto tenía su dispensador de alcohol-gel, y tomaban la temperatura al ingreso, sin embargo, una vez dentro, la gente traía su cubrebocas al cuello o colgado de la muñeca. Al preguntarle a Doña Lupita, por qué no traía su cubrebocas, dijo que le parecía excesivamente incómodo ya que tiene asma, y se le dificulta respirar con el cubrebocas puesto. Les invito a escuchar de viva voz la breve entrevista que nos dio Doña Lupita.

https://youtu.be/nuKw3u3c0rI

La pandemia desencadenó una crisis tanto salubre como económica que impactó en especial al género femenino, al ser enfermeras y médicos mujeres en su mayoría, las que están a cargo de la primera línea de combate en clínicas y hospitales, pero no sólo ellas se vieron afectadas; también mujeres emprendedoras que operan y administran un local en un mercado, tianguis, o son arrendatarias de una miscelánea. Otro daño colateral derivado de la contingencia es la exponencial violencia doméstica que se vio incrementada durante el año que las mujeres se vieron obligadas a pasar dentro de sus casas, y el aumento en casos de desaparición y femincidios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice en los resultados de la ENOE del tercer trimestre del año, que las mujeres siguen ocupando puestos con los salarios más bajos del mercado, sumado a que en relación con el año pasado, la tasa de desocupación de empleo femenino creció en un 2.4%. Estos resultados consideran que por lo menos el 86% de esos 2.4 puntos porcentuales son madres que juegan un rol importante dentro de la aportación de ingresos domésticos. Otro dato remarcable que arrojan los resultados de la ENOE es que la tasa de mujeres no económicamente activas pasó de 27.3 a 30.4 millones de personas, es decir, que cerca de 3 millones de mujeres fueron expulsadas del mercado laboral.

«Esto se puede explicar fundamentalmente por dos razones: la primera, muchas personas fueron suspendidas temporalmente de sus trabajos y por ello no están en búsqueda; la segunda porque muchas mujeres tuvieron que dejar sus empleos para atender las dinámicas de la nueva normalidad del hogar y de la familia.» Apunta Ana García en su columna del Economista.

Por otro lado, la creciente cifra de violencia de género y feminicidios anunciada en el octavo informe de gobierno que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador a dos años de su gestión, indican que en definitiva, con todo y las restricciones de salir que implica la pandemia, que ha sido uno de los años más inseguros y violentos para las mujeres en la historia de México. Sin dar más declaraciones al respecto, el Presidente informa someramente:

«Las únicas excepciones fueron el incremento del homicidio doloso, el feminicidio, y extorsión, en un 3.8%, 8.9%, y 21% respectivamente.»

«Nosotras tenemos otros datos» María José Crespo, y Shantal Curiel, activistas que forman parte del Colectivo Itinerante de Mujeres, declaran en una entrevista que tuvieron en exclusiva para el blog, que «no puede existir un número exacto de víctimas porque ni siquiera han sido localizadas todas. Nos piden un mínimo de 72 horas para comenzar una búsqueda por desaparición, y es de lo más común que al abrir el expediente, se quede en eso; un papel. Lo mismo sucede con la violencia doméstica. Imagínate cuántas cosas no han pasado ya dentro de casa que no se denunció, los datos que se presentan en todos lados, son de mujeres que se atrevieron a denunciar, y que forman parte de ese buró de expedientes abiertos para investigación, pero yo te puedo asegurar que son muchas más las que viven cosas peores y que por miedo o por opresión no pueden contar su historia.»

https://youtu.be/OVqH9I0C4og

De acuerdo con un estudio elaborado por Equis Justicia, sólo en octubre se registraron 76 presuntas víctimas de feminicidio y, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero hasta octubre suman 777 denuncias. Siendo junio el mes con la cifra más alta del año (94 feminicidios). Adicionalmente, hasta septiembre se han registrado 2,150 homicidios dolosos de mujeres. Los estados con mayor incidencia en feminicidios son Colima, Estado de México, y Veracruz. Tan sólo durante esta pandemia, se recabaron más de 200,000 llamadas de emergencia por denuncias de violencia contra la mujer; esto implica que cada día del año 740 mujeres llamaron para pedir ayuda por daños psicológicos, físicos o sexuales. Se reportaron 3,910 llamadas para denunciar abusos sexuales (14 diarias); 6,311 llamadas para denunciar acoso y hostigamiento (23 diarias); 2,785 llamadas para denunciar violación (10 diarias).

El panorama actual a punto de terminar el 2020 ilustra perfectamente el grave problema que enfrenta nuestro país en términos de violencia y crisis para las mujeres. Es un porcentaje mayúsculo el de las mujeres que participan como proveedoras del hogar mismas que se ven saturadas por el exceso de actividades que implica sostener un hogar, y las labores domesticas. Al respecto el estudio de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2019 del INEGI también arroja resultados que son muy representativos al PIB si las labores domésticas fueran remuneradas; de acuerdo a este estudio, representaría el 22.8%. Sin embargo, la labor doméstica incluso con el salario rosa, sigue sin ser una tarea que pudiera representar un peso para el PIB mexicano, pero se presenta el dato para que se entienda que la labor doméstica incrementó del 2019 – 2020 en un 23% esto es 4 veces más al año pasado. La situación de la contingencia actual sólo acentuó el problema que ya existía. Habrá que esperar el cierre del año para ver el saldo final en incremento económico, en violencia contra las mujeres, y equidad de género.

Referencias:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Covid-19-impacta-con-mayor-fuerza-a-las-mujeres-en-el-mercado-laboral-temen-por-su-desarrollo-profesional-20201108-0005.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/5-graficos-del-impacto-del-coronavirus-en-el-mercado-laboral-de-las-mujeres-20200920-0003.html

Las feministas incursionan en el arte a manera de denuncia

La sede de la CNDH en la Ciudad de México permanece ocupada por el bloque negro feminista, quienes intervinieron a manera de protesta un gran número de cuadros de Luis Manuel Núñez.

El domingo 4 de octubre se cumplió un mes desde que fueron tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la CDMX a manos del Bloque Negro feminista, conformado por madres y familiares de víctimas y desaparecidas, y por colectivos feministas como Aquelarre Violeta, Movimiento Estudiantil Feminista, y Crianza Feminista; mismas que a la fecha habitan el espacio al que renombraron: Okupa Casa Refugio.

La razón de la toma, es la creciente violencia de género que atraviesa el país, y la inconformidad de las madres y mujeres ante cómo han sido llevados los procesos de investigación de las víctimas.

Erika Martínez, madre de una menor que fue víctima de abuso sexual a los 7 años, explica frente a medios de comunicación y transeúntes que su hija es la autora de la reinterpretación del cuadro de Francisco I. Madero.

No es la primera vez que las intervenciones feministas al patrimonio artístico de la ciudad causan la indignación de mayoría del pueblo mexicano; en el 2018, con motivo de la marcha para conmemorar el día de la mujer, que las de pañuelos violeta y verde hicieron de la ciudad su lienzo, y del glitter rosado su arma. Sin embargo, lo que causó mayor polémica fue la manera en que el movimiento se quiso hacer escuchar, y que, en redes sociales, la toma de la sede de la CNDH fue calificada como un acto violento y vandálico.

Retomado de la entrevista de Pascual Beltrán del Río a Erika Martínez
https://www.youtube.com/watch?v=yJ0QB7kDWk0

«De haber sabido que esto les iba a arder, hubiéramos tomado las instalaciones desde hace 5 años. Pero no lo hice, no lo hicimos, ¿sabe por qué? porque confié en el debido proceso. Porque quise exigir justicia como todo el mundo me dijo que estaba bien. ¡Pero no más! ¡Ya no! no les estamos pidiendo permiso»

Erika Martínez en el Instagram Live que tuvimos el pasado 4 de octubre desde la cuenta oficial @okupa_bloque_negro

Madres y mujeres del colectivo conmemoraron el primer mes de la instauración de la Okupa dentro de las instalaciones de la CNDH con la participación de la DJ Rosa Pistola, quién ofreció un set de música urbana desde las 15:00hrs. También se vendieron playeras con el estampado del cuadro intervenido de Francisco I. Madero, y hubo un taller de grafitti impartido por Andre Amx.

Desde su llegada al inmueble, y a manera de provocación, El Bloque Negro pintó las paredes, e intervinieron una serie de retratos de ex-presidentes y ex-mandatarios del país, cuadros que son obra del pintor Luis Manuel Núñez. Al respecto, el pintor se pronunció en contra de las acciones que tomaron, pero una semana después, ofreció una disculpa pública y otra dirigida especialmente a Erika Martínez, a quien le prometió pintar otro retrato para que pudiesen subastarlo, y recaudar fondos para su cometido.

Ximena Apisdorf, historiadora del arte, coordinadora de exposiciones temporales del museo Jumex, y mujer feminista, remarca un punto interesante en el marco legal de la subasta: ¿Cómo se puede comprar o vender arte robado? hay países que bajo el pretexto de resguardar, y solventar el cuidado del patrimonio histórico de otros, se han llevado (por no decir saqueado) frontones completos de templos griegos. Lo mismo sucede con esta subasta. Puesto que la obra no es del artista ni de las mujeres del colectivo, es imposible celebrar un contrato de compra-venta legal, sin embargo, bajo la excusa de proteger y mantener el registro histórico que hoy nos envuelve, sería prudente permitir que una institución como el Museo de la Memoria y Tolerancia abriera espacio para el resguardo de estas obras intervenidas.

Consulte la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=U0u_BW4f9Ko

Es interesante que el contexto religioso de donde viene el artista, Luis Manuel Núñez, funcione de cierta forma como ente simbólico del modelo que el movimiento feminista quiere destruir. Pues bien lo dice Ximena Apisdorf, ni en el arte ni en el psicoanálisis existen las casualidades. Aunque muy probablemente la intención de la menor no era crear una obra de arte, funciona como tal al ser un aparato de expresión que alberga en sus pinceladas el descontento y la indignación de su entorno. Además, como esta, cientos de piezas que hoy son albergadas dentro de museos, son consideradas como piezas artísticas, a pesar de que su función original nunca fue de propósito estético ni artístico, como una pechera de oro maya, pues su intención de ser creada era proteger al sumo sacerdote, y no de admiración y contención en dentro de una vitrina del Museo Nacional de Antropología.

Esta clase de activismo artístico además de replantearnos la forma en que percibimos el arte nos invita a sensibilizarnos con el sentir de las madres y de las víctimas; a cuestionar qué es lo verdaderamente importante y qué es lo ofensivo; y a encontrar nuevas y eficientes formas de exigir que se haga justicia.

LA ETIQUETA NEGRA

La fabricación de ropa, ocupa el segundo lugar dentro de las industrias que más contaminan en el mundo

 El mundo de la moda genera más del 60% del PIB en Europa y el mundo, pero ¿a qué precio?

Hoy más que nunca hemos experimentado las repercusiones del calentamiento global en los drásticos cambios climáticos y en la recurrencia de los desastres naturales en lo últimos diez años, y pensamos que somos víctimas de los mismos, cuando hemos sido agentes activos de la situación ambiental actual.

Al pensar en contaminación, suele venir a la mente la imagen de una playa llena de basura; una tortuga con una cuchara o un popote incrustados en su cuerpo; el tráfico habitual de la ciudad y los gases que emiten los camiones del transporte público, o en las calles inundadas por el exceso de colillas y basura que bloquean las alcantarillas. Pero pocas veces nos viene a la mente la ropa que usamos, y todo lo que implica el hecho de estar vestidos de la forma en la que vestimos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria textil ocupa el segundo lugar en la escala de empresas que más contaminan, y el sexto lugar dentro de las empresas que generan “legalmente” más ingresos en el mundo, pues sabemos que las economías en las que se mueve más capital son en primer lugar: la trata de blancas, seguido por el tráfico de drogas y armas. Suena incorrecto e incluso inmoral el equiparar estas últimas con la industria de la moda, pero realmente se relacionan más de lo que deberían. Así que, ¿alguna vez te preguntaste de dónde salió la prenda que estás usando en este momento?

La moda, actualmente se rige por un nuevo concepto llamado ‘fast fashion’, esto significa que ya no hay dos o cuatro colecciones anuales, sino que las tiendas renuevan la oferta de sus prendas cada pocas semanas, derivando así un problema crítico de consumo de ropa acelerado. La producción textil mundial, especialmente de las grandes marcas internacionales que cada vez se hacen de más sedes en el mundo, se ha duplicado en una década y media, y cada año se producen 100, 000 millones de prendas. Así que, con el fin de satisfacer una demanda así de elevada de consumo, las empresas como H&M, ZARA, GAP, Old Navy, Forever21, Walmart designs (por mencionar algunos), buscan conseguir el mejor precio de producción, para venderlo en cantidades accesibles para su mercado, y se decidieron por contratar mano de obra extremadamente barata. De hecho, en el documental de Made in Bangladesh, el dueño canadiense de una fábrica de ropa habla del porqué contratar e instalar una fábrica en Bangladesh, él afirma que paga 3 veces el salario mínimo del , y que la gente prefiere trabajar “por casi nada que por nada”. Esta es la situación actual en Bangladesh. No hay un control ni de seguridad ni sanitario, las condiciones en las que se trabaja son deplorables, y sus vidas siempre corren peligro, pues el incendio de una manufacturera de ropa en el país es cosa de todos los días. Tal fue el caso de una fábrica que producía para Walmart en Daca, otro incendio en Gizapur de la manufacturera de marcas como American Eagle outfitters y Zara, un derrumbe en Savar, por mencionar muy pocos. Estos no son eventos aislados, sino que son consecuencia de la alta demanda, de la pobreza extrema de estas regiones que propician que la gente busque el trabajo en la industria manufacturera a cambio de un salario miserable. La peor parte es sin duda que la cantidad de muertos que han dejado los derrumbes e incendios, y que para las marcas, los hechos no representen otra cosa más que pérdida de inversión e ingresos. Si hoy se sabe quiénes son las marcas responsables de producir ropa en inmuebles que no están acondicionados para tales actividades, es por los retazos de ropa y etiquetas que quedan de entre los escombros, porque ni siquiera existe un registro del capital humano que trabajó en esas instalaciones. Sus nombres sólo quedan en el recuerdo de sus familiares y seres cercanos, y que ni siquiera el 10% de ellos recibió una indemnización por sus pérdidas. ¿La relación de entre el tráfico y explotación de personas y la industria textil se ve más clara ahora?

El Banco Mundial estimó en un estudio que realizo hace 14 años, que para el 2010 más de la mitad de las prendas que usamos provienen del continente asiático, y cualquiera podría en este momento abrir su closet, y leer las etiquetas para comprobar que hemos rebasado ese dato.

El mundo de la moda enfrenta problemas gravísimos, y resulta contraproducente que una de las industrias que más genera dinero en el mundo, no tenga el dinero para construir instalaciones aptas para la producción de sus prendas, y que tampoco tenga el dinero para invertir en materiales de calidad que sean amigables con el planeta. Por tanto, la solución no nos la van a ofrecer las empresas; es necesario minimizar el híperconsumo de prendas Fast fashion.

Hay doscientas cosas qué hacer con la ropa que ya tenemos como para contribuir a que la industria textil arrase con nuestro planeta.

ÓPERA + ARTE, DESDE CASA

Marina Abramović presenta «Las siete muertes de María Callas» en una ópera transmitida en vivo desde la página de la compañía de ópera alemana, Bayerische Staatsoper.

Después de hacerse esperar, la temporada 2020-21 ya está aquí y muchas compañías de ópera, incluida la Bayerische Staatsoper, abrirá sus puertas con una de las nuevas obras más esperadas del año, el estreno mundial de “7 Deaths of Maria Callas”, una obra que originalmente se inauguró durante la primavera de la temporada 2019-20 y luego viajaría por toda Europa. Sin embargo, debido a la pandemia, fue cancelada y luego reprogramada en Munich.

La obra se encuentra entre las más intrigantes, especialmente porque fue creada por la artista visual y leyenda Marina Abramović.

La artista serbia es mejor conocida por explorar el arte corporal, el arte de la resistencia y el arte feminista y trabajar con la relación entre la artista y la audiencia. Abramović ha trabajado en el cine y en el escenario con artistas como Lady Gaga, Robert Wilson, Jay-Z y Alan Rickman, entre otros. También se ha presentado en el Museo de Arte Moderno, el Museo Guggenheim y en todo el mundo. Esta será una de sus primeras incursiones en el mundo de la ópera y en la nueva obra interpretará a la Divina Maria Callas.

Marina Abramović declara haber tenido una especie de fijación con la «tigresa», como se hacía llamaba Callas, durante décadas. Ahora ha concebido el proyecto de ópera «7 Muertes de María Callas», en el que siete muertes escénicas se modelan sobre la base de la ópera, todas arias que fueron de gran importancia para María Callas. En siete películas, Marina Abramović morirá siete veces junto con Willem Dafoe y al final de la velada, cuando se trate de la muerte real de Maria Callas en París en 1977, ella misma estará en el escenario como intérprete.

A todo esto, ¿quién es María Callas, y qué esperamos en esta nueva entrega de Abramović? Fue una actriz y cantante de ópera nacida en Nueva York en 1923, que se vio envuelta desde muy joven en una serie de tragedias amorosas, que la llevaron a tener una muerte en soledad, aunque algunos aseguran que murió de amor. Conociendo la obra de la artista serbia, sabemos que el eje de la ópera versa sobre el amor, la muerte, la traición, la feminidad, y el suicidio. La trayectoria artística de Abramović destaca por ser trasgresora en demasía, por lo que se espera ver y oír una experiencia completa de arte escénico, acompañado de una excelente ópera dirigida por a G. Battista Meneghini.

La ópera será transmitida en vivo este sábado 5 de septiembre a través de las plataformas de la ópera Bayerische Staatsoper, el instituto de arte de Marina Abramović. Los boletos para vivir la experiencia desde el recinto alemán están agotados desde el mes pasado, por lo que muchos viviremos el estreno mundial vía streamming.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar