Marina Abramović presenta «Las siete muertes de María Callas» en una ópera transmitida en vivo desde la página de la compañía de ópera alemana, Bayerische Staatsoper.
Después de hacerse esperar, la temporada 2020-21 ya está aquí y muchas compañías de ópera, incluida la Bayerische Staatsoper, abrirá sus puertas con una de las nuevas obras más esperadas del año, el estreno mundial de “7 Deaths of Maria Callas”, una obra que originalmente se inauguró durante la primavera de la temporada 2019-20 y luego viajaría por toda Europa. Sin embargo, debido a la pandemia, fue cancelada y luego reprogramada en Munich.
La obra se encuentra entre las más intrigantes, especialmente porque fue creada por la artista visual y leyenda Marina Abramović.
La artista serbia es mejor conocida por explorar el arte corporal, el arte de la resistencia y el arte feminista y trabajar con la relación entre la artista y la audiencia. Abramović ha trabajado en el cine y en el escenario con artistas como Lady Gaga, Robert Wilson, Jay-Z y Alan Rickman, entre otros. También se ha presentado en el Museo de Arte Moderno, el Museo Guggenheim y en todo el mundo. Esta será una de sus primeras incursiones en el mundo de la ópera y en la nueva obra interpretará a la Divina Maria Callas.
Marina Abramović declara haber tenido una especie de fijación con la «tigresa», como se hacía llamaba Callas, durante décadas. Ahora ha concebido el proyecto de ópera «7 Muertes de María Callas», en el que siete muertes escénicas se modelan sobre la base de la ópera, todas arias que fueron de gran importancia para María Callas. En siete películas, Marina Abramović morirá siete veces junto con Willem Dafoe y al final de la velada, cuando se trate de la muerte real de Maria Callas en París en 1977, ella misma estará en el escenario como intérprete.
A todo esto, ¿quién es María Callas, y qué esperamos en esta nueva entrega de Abramović? Fue una actriz y cantante de ópera nacida en Nueva York en 1923, que se vio envuelta desde muy joven en una serie de tragedias amorosas, que la llevaron a tener una muerte en soledad, aunque algunos aseguran que murió de amor. Conociendo la obra de la artista serbia, sabemos que el eje de la ópera versa sobre el amor, la muerte, la traición, la feminidad, y el suicidio. La trayectoria artística de Abramović destaca por ser trasgresora en demasía, por lo que se espera ver y oír una experiencia completa de arte escénico, acompañado de una excelente ópera dirigida por a G. Battista Meneghini.
La ópera será transmitida en vivo este sábado 5 de septiembre a través de las plataformas de la ópera Bayerische Staatsoper, el instituto de arte de Marina Abramović. Los boletos para vivir la experiencia desde el recinto alemán están agotados desde el mes pasado, por lo que muchos viviremos el estreno mundial vía streamming.
